You are here:

Ariel de oro

Los premios Ariel reconocen lo mejor del cine mexicano junto con la trayectoria y el legado artístico. Estos últimos dos puntos se combinan en el Ariel de Oro, siendo otorgados este año al cinefotógrafo sueco, ya nacionalizado mexicano, Toni Khun; y a la actriz mexicana Queta Lavat, quien debutó en la cinta “Así se quiere en Jalisco” junto a Jorge Negrete.

 

 

 

Según la actriz, a pesar de que ya no la han llamado al nuevo cine mexicano, ella aún tiene mucho que ofrecer y ganas de seguir contribuyendo a esta industria nacional. Con 89 años de edad y 74 de trayectoria ininterrumpida en cine, teatro, televisión y doblaje; Queta Lavat guarda entrañables recuerdos de aquellos con los que ha trabajado, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Irma Dorantes, María Elena Marqués, entre muchos otros.

Nacida en la Ciudad de México en 1929, su carrera se compone de 160 películas y 38 telenovelas, además se algunas participaciones en televisión y teatro. El futuro de su carrera es claro para ella, no piensa en el retiro, en sus palabras “hasta que Dios me conceda lucidez seguiré trabajando, aunque vaya en silla de ruedas”; sin duda una actriz enamorada de su trabajo y de la vida.

El segundo homenajeado, Toni Kuhn, es un director de fotografía quien solo planeaba trabajar en este mundo 3 meses, sin embargo han pasado 54 años donde ha dejado huella en la cinematografía. Como cinefotógrafo ha filmado más de 30 largometrajes y cerca de 100 cortos de ficción y documentales en México, Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y la India.

Ha sido premiado con un Heraldo a la “Mejor fotografía en el cine mexicano” y nominado en seis ocasiones por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por fotografía, obteniendo el Ariel en tres ocasiones. Nacido en 1942 en Biel – Bienne, Suiza y nacionalizado mexicano, para él “la patria ya no es un país, ni un lugar en particular, la patria es el mundo. Además… la poesía no tiene nacionalidad”

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.