You are here:

Espanto l, presente en el recuerdo de la gente a pesar del tiempo.

 

El Espanto l fue uno de los elementos más reconocidos por la afición en los años 50 y 60, su estilo recio aún perdura.

El Espanto 1 originario de La Laguna, en Torreón fue de los gladiadores más destacados en la historia de nuestra lucha libre debido a su estilo recio y agresivo que siempre lo caracterizó al enfrentar a sus rivales.

Como todo deportista tuvo su etapa de fogueo, utilizando el mote de Torbellino Vázquez, poniendo en alto la escuela lagunera, que los aficionados conocían gracias a Polo Torres, brillante exponente.

El público se familiarizó a partir de los años 50, con luchadores pesados, arriba de los cien kilos, un ejemplo de ello fue La Tonina Jackson, regiomontano que a pesar de su tonelaje poseía agilidad.

Antes dominaban la escena los pesos welter y medio con 75 y 80 kilos aproximadamente, pero al llegar Jesús Garza Hernández a Televicentro a competir con la familia Lutteroth todo cambió.

El Espanto brilló en la Arena México y en toda la república desde 1959, obtuvo triunfos importantes, tanto en la baraja nacional como con importados, cabelleras y máscaras adornaron sus vitrinas.

Ganó la tapa de Pantera Blanca, un técnico elegante, dando a conocer la incógnita de Arturo Chávez, hazaña que catapultó aún más su prestigio y se llevó el cariño del respetable.

Trajo a dos Espantos más, para formar una tercia potente y sembrar el terror a lo largo y ancho del país, su acoplamiento era magnífico, contundente, incrementando su fama y prestigio.

Defendió el campeonato nacional semicompleto con retadores tan interesantes y peligrosos como Mil Máscaras y El Nazi, perdiéndolo finalmente con El Santo quién a pesar de no ser de peso, realizó la proesa.

Su rivalidad era irreconciliable, Santo lo hizo para demostrar que podía ganar el cetro, pero renunció a el de inmediato, pues el Enmascarado de Plata estaba en otra división era peso medio natural.

Los Espantos l y ll se consagraron como campeones de parejas derrotando al Santo y al Rayo de Jalisco, le pusieron un sello propio a dichos cinturones, defendiéndolos en infinidad de ocasiones.

El cine mexicano inmortalizó al Espanto 1 en películas como “El Espectro del Estrangulador” y “Los Villanos del Ring”, donde podemos admirar su quehacer luchístico.

Espanto l (José Vázquez Cisneros) falleció junto con Misterio ll (Guadalupe Bocanegra), al ser balaceados en Monterrey el 30 de mayo de 1967 luego de haber luchado en ese lugar, nuestro recuerdo y admiración para ellos.

Otros han usado el personaje del Espanto sin el mismo éxito e identificación, uno de ellos se abre paso actualmente en el Consejo Mundial, sin parentesco alguno con José Vázquez, le deseamos lo mejor.

Print PDF

Copyright © viveradio 2018

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.