You are here:

El éxtasis del color, una retrospectiva de Rufino Tamayo

 

Con esta exposición se busca conmemorar los 26 años del fallecimiento de uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, Rufino Tamayo, quien se adueña del Museo de Arte Moderno y lo invade con cincuenta obras que los admiradores del pintor, así como el público en general no se pueden perder.

 

Rufino Tamayo es un personaje de gran importancia en este recinto, fue el primer expositor que se presentó en la llamada Galería de Exposiciones Temporales en 1964, ahora llamada Museo de Arte Moderno, y aunque únicamente contó con dos exposiciones exclusivas realizadas en los años 1974 y 1976, su presencia ha sido constante.

Entre obras pertenecientes al Museo de Arte Moderno, otras del Museo de Arte Internacional Rufino Tamayo y de colecciones particulares se conforma esta grata retrospectiva dividida en tres secciones de manera que el público puede percibir las diferentes facetas que tuvo el pintor oaxaqueño: En busca del arquetipo, De México al cosmos y Por una geometría del espacio.

Con sus insólitas composiciones de colores, Tamayo fue capaz de crear atmósferas que conjuntaran esa vida precolombina con las vanguardias que comenzaban a llegar a nuestro país desde Europa. Esa búsqueda con diversas combinaciones en el campo de la geometría inclinándose a lo abstracto, dejando volar su imaginación permitieron que el pintor se convirtiera en un referente del arte en nuestro país.

Uno de los cuadros que más llaman la atención, tanto por su contenido como por su dimensión, es Homenaje a la raza india, realizado para la exposición de “arte mexicano del precolombino a  nuestros días” el cual podría entenderse como una vendedora de flores, con su cesto de mercancía frente a ella, mientras observa distintas aves que vuelan a su alrededor; las formas geométricas con las que está constituido este cuadro, así como  el contraste de colores y tonalidades le da una fuerza excepcional, y podría hacer alusión al fuerte lazo que unió al pintor oaxaqueño con sus raíces.

La exposición estará disponible hasta el 27 de agosto en el Museo de Arte Moderno, la entrada tiene un costo de $60.  Para estudiantes, maestros y personas con INAPAM el acceso es gratis. El domingo el acceso no tiene costo alguno para el público en general.

 

Print PDF

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.