Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home Cine Riqueza cultural en: El Recorrido de la plástica mexiquense

Riqueza cultural en: El Recorrido de la plástica mexiquense

 

La secretaría de cultura y turismo del Estado de México, invita a visitar El Recorrido de la plástica mexiquense, la cual incluye recorrido los Museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”. Cuenta Museo-Taller “Luis Nishizawa” con una de las obras emblemáticas de este artista, la pieza “Iztaccíhuatl”.


El Corredor de la Plástica Mexiquense es un espacio donde se difunde la obra de artistas de la entidad, que dejaron huella en la historia del arte nacional y del mundo, como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores.

 


Está conformado por los Museos del Paisaje “José María Velasco”, del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” y el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, y en esta ocasión, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a conocer una de las obras emblemáticas de Luis Nishizawa, artista que fusionó las culturas mexicana y japonesa, de donde era originario su padre.


En honor a este pintor se fundó el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, que se ubica en una antigua casona de finales del siglo XVIII, y fue inaugurado en 1992 como un homenaje a su extensa carrera artística, vida, obra y labor como profesor de artes.


Este espacio alberga una vasta obra de quien fuera considerado uno de los mejores paisajistas de México, a la altura de Velasco y el Dr. Atl, por lo que en la Sala de paisajes de este recinto, se encuentra una pieza especial de su trabajo: “Iztaccíhuatl”.

“Esta vista de uno de los volcanes que está en el Estado de México es una pieza hecha con la técnica del temple, fechada en al año 2000 y de dimensiones considerables, ya que mide 100 x 190 centímetros”, comentó Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo Cultural.


“Esta técnica pictórica es la más antigua que se conoce y en ella se hace uso de un aglutinante animal para disolver los pigmentos y en este caso, fue utilizado huevo”, agregó Mena Macedo.


De igual forma, expresó que “Luis Nishizawa manejaba estos colores maravillosos, espectaculares, como los colores trigueños del campo, lo cual, a decir del Director, le dan un carácter onírico a este cuadro, que ofrece también identidad mexiquense”, declaró.

La casa donde se ubica el Museo Luis Nishizawa, tiene tres patios, cuatro niveles y una de sus salas es la destinada a exponer los paisajes del maestro.


“Es un paisaje muy bucólico por sus pasturas en los campos, el volcán con los picos un poco más nevados, las nubes, en fin, es una escena bellísima que no se pueden perder cuando ya se pueda visitar el museo”, finalizó Octavio Mena.


La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar este Museo ubicado en el corazón de la capital mexiquense y recuerda que el uso de cubreboca es obligatorio al interior, pues el espacio cuenta con todas las medidas de sanidad, para una estancia segura de las familias mexiquenses.

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.