You are here: Home Noticias Comienza octubre con un café en el “Ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial”

Comienza octubre con un café en el “Ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial”

3 Museos y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” invitan a disfrutar los martes del 6 al 27 de octubre de la transmisión en vivo del nuevo ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial, porque en la diferencia está la grandeza de los municipios de Los Herreras, Iturbide, General Zaragoza y General Bravo, que poseen un patrimonio natural y cultural del cual se sienten particularmente orgullosos.

 

 

Tres de las participantes han sido nombradas recientemente cronistas: Tania Nathalí Salinas Escamilla, de Los Herreras; Ivonne Aurora Chávez Sánchez, de Iturbide; y Elvira Reyna Castillo, de General Zaragoza; y también participa el cronista de General Bravo, José Guadalupe Hinojosa Cantú.

A pesar de la diversidad geográfica de los municipios que participan en este ciclo, tienen en común que son comunidades forjadas en el trabajo y que en tiempos de crisis utilizan sus fortalezas para seguir adelante.

La charla sobre Los Herrera será el 6 de octubre, y en ella se hablará de las cuevas pintas de la Congregación San Agustín, un lugar poco conocido de invaluable contenido histórico que resguarda vestigios de pinturas rupestres; de la iglesia de la Hacienda de Guadalupe, construcción catalogada como patrimonio por el INAH; de la antigua estación del tren y las tradiciones municipales.

Tania Nathalí Salinas Escamilla es educadora y ha trabajado en diferentes escuelas desde hace 13 años; se ha desempeñado en la función pública municipal desde año 2007, actualmente es la Directora de Educación y Cultura municipal y cronista municipal. Se encuentra elaborando un libro sobre los personajes nacidos en esa localidad que son reconocidos internacionalmente, como Eulalio González “Piporro”, por citar un ejemplo.

La segunda conferencia el 13 de octubre estará a cargo del Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, cronista de General Bravo, municipio que destaca por haber implementado en 1895, el primer sistema de irrigación por bombeo, conocido como Pico de la Máquina; también hablará de la parroquia de la Santa Cruz que data de 1853, de sus festividades patronales y fundacionales que tienen un gran arraigo entre sus habitantes del antiguo Rancho del Toro.

El 20 de octubre se transmitirá la conferencia de Ivonne Aurora Chávez Sánchez, cronista de Iturbide, quien hablará sobre el privilegio de vivir entre montañas de gran altura, donde se podrán ver las estrellas más nítidamente a través del telescopio mexicano TLAPIANI, cuando se concluya el Observatorio Astronómico, También hará una remembranza del mural “Los altares” de Federico Cantú y otras maravillas naturales.

La participante del martes 27 de octubre es Elvira Reyna Castillo, cronista de General Zaragoza, quien en su charla mostrará el patrimonio natural de “El Salto”, que atrae a cientos de turistas, hablará de los hallazgos arqueológicos de la fauna prehistórica, de los ancestros que habitaron el territorio y de la tradición sencilla y original del Día de Muertos.

Con estudios en arquitectura y Artes visuales, Reyna Castillo fue invitada en el año de 2019, a ocupar el cargo de cronista municipal, es fundadora del primer museo del sur de Nuevo León, el Museo Río Blanco, ha publicado “Acuarelas del Sur, Guía turística y cultural de Monterrey a Zaragoza”, “Mi visita a San José de Río Blanco”, “Manantial de Recuerdos” y “Relatos del sur de Nuevo León”, libro publicado por la UANL.

Todas las conferencias ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos, si desea mayor información se puede comunicar al 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3museos.

 

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.