You are here:

La Gusana Ciega: "es la mejor época de la música"

Para nosotros ésta es la mejor época de la música”, me explica Germán, batería de La Gusana Ciega. Estaba con Germán, Luis Ernesto y Daniel en la carpa de Claro Music dentro de las actividades del evento de tecnología Aldea Digital 2016 y minutos antes de que empezara su firma de autógrafos ya los esperaban cientos de fans.

 

El calor retumbaba y hacía arder los famosos zócalos del centro, justo como los corazones de aquéllos que hacían llegar alaridos hasta donde la banda se guarecía. Me interesa lo que dicen, me sorprende la contundencia y claridad de su visión con respecto al estado actual de la música. Se muestran como artistas en la cima de sus posibilidades creativas, gracias a su madurez y a la tecnología.

“Es una mejor época porque tienes a tu disposición todas las épocas pasadas. Puedes recuperar todo lo aprendido y además corregir los errores”. Me intriga esto de “los errores” así que procuro ir ahí. “Bueno, los grandes errores del pasado eran que no hubiera internet y no ser millonario. No ser millonario nunca te facilita las cosas”, bromea Daniel, voz de la banda. Tiene razón. No ser millonario no facilita nada, mucho menos hacer arte. Se han salido por la tangente, nos la pasamos bromeando y va a estar difícil que en los 2 minutos que quedan de entrevista acepten que han hablado de los errores que tenían en el pasado.

Lo cierto es que se muestran ante mí como unos músicos entendidos de la tecnología, combinación harto interesante. No sé si es la Aldea Digital, maquinaria puesta en marcha para hablar de las proezas del futuro o porque simplemente el grito de los fans les recuerda que están en la cima, pero su discurso es laudatorio y futurista: “Estamos disfrutando un presente sensacional, pero la mejor época todavía está por venir. El contacto que tenemos a través de la tecnología con los fans y la inmediatez para compartir recursos creativos entre nosotros es algo ya indispensable para la banda”. Pero no todo es bueno, me dice Germán, el más inspirado al respecto. «Lo único malo de la tecnología es que sea desechable. Si antes, por ejemplo, existían grabadoras análogas que funcionaban muy bien, deberían seguir en el mercado. Estaría bien que quien desee pueda adquirir tecnología “antigua” o “análoga” tan fácil como las “novedades”. Igualmente, la tecnología es rápidamente catalogada como “de antes”. Lo que compremos ahorita será desechable muy pronto. Sería bueno que las cosas en general sean más duraderas». Les pedimos que nos recomendaran cosas que están viendo actualmente en televisión, internet y apps, aprovechando al máximo su calidad de expertos. Acá lo que nos dijeron:

La Gusana Ciega recomienda:

TV

  1. Better Call Saul
  2. Gravity Falls
  3. From Dusk Till Dawn

Apps

  1. Garageband
  2. Basecamp
  3. Metrónomo

Páginas de internet

  1. IMDB
  2. Netflix (Exactamente me dijo Germán: “La oferta es tal en Netflix, que a veces tardo más decidiendo que ver que en verlo”. De todas formas, lo tomamos como recomendación.)
  3. Cool Tour en ViveRadio (Naturalmente)

 

La Gusana Ciega está celebrando 20 años de existencia, demostrando que su música ha pasado la prueba del tiempo. Su próximo show es el 29 de octubre en El Telón de Cuautitlán Izcalli. Su material más reciente se llama Monarca, de 2014.

Texto e Imagen: Emilio Revólver

Twitter: @emiliorevolver

Print PDF

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.