You are here:

Reportaje: El Microteatro

Es un espacio reducido. Son 15 por 15 metros en donde se encuentran reunidas 15 personas. En ese pequeño lugar con poca gente, se realiza un acto teatral. El ambiente se siente acogedor, casi familiar. El espectáculo que se muestra, capta toda la atención. No hay manera de no sentirse absorbido por la emoción y la historia que proyectan los actores.

 

 

También 15 fueron los minutos que duró la puesta en escena. El tiempo suficiente para que los espectadores quedaran atónitos, enlazados y felices con el acto que se acaba de presentar. Unicorn Porn es la obra de esta tarde. Una creación de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

De las peculiaridades que tiene éste proyecto con sedes en todo el mundo, se encuentra el brindar la oportunidad a cualquier grupo que quiera llevar a cabo un espectáculo, de presentarse en el Microteatro, tras una evaluación de su proyecto. Ese es el caso de la producción de Unicorn Porn, quienes se presentaron durante 5 fines de semana consecutivos.

 

El proyecto de Microteatros comenzó con su primer sede en Madrid, España. Ahora hay más de 15 sedes en todo el mundo y la aceptación y popularidad de esta peculiar manera de hacer teatro, está en ascenso. “Es una forma de teatro que te permite ver más de una obra un mismo día.  Puedes venir vestido elegante, casual, o como quieras”, dice Alejandra Guevara, directora de Microteatro México.

Fue en el 2013 cuando la propuesta llegó a México y se estableció en Santa María La Ribera. Ahora se llevan a cabo casi 8 obras al día. Existen clasificaciones distintas dependiendo del contenido del microarte. Microteatro Infantil, Microdebut (obras de estudiantes o personas que comienzan a experimentar en el teatro), y Microteatro sesión golfa (producciones para un público de mayor edad).

La versatilidad de la cartelera permite a los espectadores disfrutar de muy distintas experiencias en un periodo de tiempo corto. El cambio de una atmósfera a otra es una de las posibilidades que brinda esta alternativa de las artes escénicas. “Además, se pueden presentar actores famosos que tienen mucha trayectoria y reconocimiento, pero también jóvenes que estudian teatro y tienen nuevas ideas”, dice Alejandra Guevara.

La directora de Microteatro México, también es parte del jurado que acepta los proyectos para que sean presentados en el lugar; “buscamos una historia circular y que se adapte a la temática de la temporada en la que se va a presentar”, expresa. El ciclo de obras que se presentan tiene que llevar un eje temático. A la fecha ha habido 21 temporadas que van desde títulos como “Por dinero” hasta “Por los sueños” o “Por la pasión”.

Además de Microteatro México, existe esta propuesta en España, Miami, Perú, Costa Rica y Buenos Aires. En nuestro país, se encuentran cedes en la Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Aguascalientes y Puebla.

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.