Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home

CONOCE LA ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES, EMBLEMA DE HISTORIA Y TALENTO TAPATÍO

Al visitar el Centro Histórico de Guadalajara uno puede adentrarse en el corazón del occidente mexicano, que además de tener un legado de más de 470 años, tiene edificios y monumentos que son símbolos y resguardo de la cultura tapatía como el Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; la hermosa Catedral Metropolitana; el Teatro Degollado y, por supuesto, la emblemática Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Este último monumento fue diseñado por el arquitecto Vicente Mendiola, y desde 1952 ha homenajeado a los jaliscienses más destacados que han hecho importantes aportaciones para el desarrollo de la ciudad en distintas ramas como son, la literatura, artes, ciencia, educación y filantropía.

Ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo, forma parte de la llamada cruz de plazas del Centro Tapatío, junto con La Plaza de Armas, Plaza de la Liberación y Plaza Guadalajara, lo que la convierten en un punto clave para los locales y una parada obligatoria para los turistas.

Tiene un total de 98 nichos, y está conformado por 17 columnas estriadas coronadas por un anillo de cantera. Al centro, hay un pebetero que por las noches ilumina y da vida a todo el recinto. Bajo el lema “Jalisco a sus hijos esclarecidos”, descansan los restos de 31 personajes, de quienes existen también estatuas talladas en bronce que rodean el lugar.

Entre los homenajeados se encuentran el muralista José Clemente Orozco, la compositora Consuelo Velázquez, el arquitecto Luis Barragán, los escritores Agustín Yáñez y Juan José Arreola, la profesora Irene Robledo, la pintora y escritora María Izquierdo, el arquitecto Jorge Matute Remus, entre otros.

Durante casi 70 décadas, la rotonda no sólo ha brindado un merecido homenaje al talento de los tapatíos, sino que también ha representado una celebración de aquellas manifestaciones culturales y sociales que han hecho grande a la Perla Tapatía y que han posicionado a Jalisco como estandarte de la identidad mexicana dentro y fuera del país.

La riqueza arquitectónica, histórica y cultural de Guadalajara es única en el país, por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y todo su Centro Histórico, que además de sus impresionantes edificios y legado histórico, ofrece espacios recreativos, restaurantes, hoteles y actividades todo para todos los gustos y edades durante todo el año.

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.