You are here: Home

HAY DIGITAL presenta esta semana al Premio Nobel Venki Ramakrishnan #imaginaelmundo

Con el apoyo del aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival presenta esta semana la décima charla del programa Hay Digital, ¿Cuál es nuestro lugar en el planeta? Naturaleza, inequidad y arrogancia durante la pandemia, presentada por el científico indio Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química en 2009 y actual presidente de la Royal Society de Londres. En este análisis nos presenta la pandemia desde un punto de vista científico y humanista, señalando cómo es que el ser humano debe ajustar su relación con la naturaleza, con otras personas y con el propio sistema financiero.

 

 

El Premio Nobel destaca los niveles de reducción en la contaminación y el ruido de las maquinarias que impactan directamente en el ecosistema y en las especies. Países como India o China pueden ver lo que hacía décadas no lograban, cielos limpios. Ante este cambio climático derivado de la pandemia, Ramakrishnan plantea ¿Volveremos a la rutina de seguir contaminando el mundo? El calentamiento global es un daño al medio ambiente tan drástico que es prácticamente irreversible. Invita a reconocer nuestro lugar en el mundo natural y trabajar con él.

Por otra parte señala sobre los líderes mundiales que han dicho que la pandemia nos afecta a todos, en cierta parte es así, pero no afecta a todas y todos por igual. Mientras los ricos pueden continuar con sus vidas resguardados y viviendo de su riqueza en la comodidad de sus hogares, la población pobre es doblemente afectada ya que no sólo están expuestos al virus como todos, sino que han dejado de generar ingresos para cubrir necesidades básicas como la alimentación.

La recesión, el desempleo y comportamientos como el racismo o la xenofobia, son también efectos que la pandemia ha revelado ¿Qué tipo de mundo nos gustaría tener cuando todo esto termine? El ser humano no debe continuar existiendo en la arrogancia de creer que puede hacer con el mundo lo que plazca, es evidente que el coronavirus ha sacado lo mejor, pero también lo peor de las personas.

Finalmente, el Presidente de la Royal Society invita a entender cuál es el papel del ser humano con respecto a la naturaleza, y afirma que se debe dejar de adjudicar miles de millones de dólares a las guerras e invertirlo en desastres mundiales que no solamente pueden ser pandemias, sino terremotos, huracanes, inundaciones, etc., construyendo también así, una sociedad que esté lista para proteger a los más necesitados.

La charla ya está disponible en: https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo, y el próximo sábado 10 de julio el autor estará disponible para contestar preguntas, previamente enviadas en www.hayfestival.com o en las redes sociales del festival.

Con esta reflexión en Hay Digital, Venki Ramakrishnan se suma a importantes voces del pensamiento como Fernadno Savater, Lydia Cacho, Javier Cercas, Elif Shafak, Paul Krugman, Saskia Sassen, Juan Villoro, Miriam González Durante y J.M.G. Le Clézio.

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.