You are here: Home

HAY DIGITAL ROMPIENDO TABÚS EN LA PANDEMIA: LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES Y EL TRABAJO DOMÉSTICO

Con el apoyo del aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival liberó este lunes 22 de junio, la octava charla de Hay Digital, Rompiendo tabús en la Pandemia: La situación de las mujeres y el trabajo doméstico, presentada por la abogada española, escritora, experta en Derecho de la Unión Europea y Fundadora del proyecto Inspiring girls, Miriam González Durántez, una de las voces más importantes de la equidad de género en el mundo.

Durante su participación en dicha platica, se reflexionó sobre que el 75% de los profesionales sanitarios en el mundo son mujeres, lo que las hace estar más expuestas ante el COVID-19, sin embargo, no son las que toman las decisiones pues son solo el 25% quienes ocupan un puesto directivo en las instituciones sanitarias.

Pero sobre todo nos pone a pensar en los tabús que ha producido la pandemia ha revelado lo inhumana que puede ser la vida cotidiana de muchas mujeres. Actualmente un tercio de la población en el mundo están confinados, han dicho qué hacer, qué no hacer, han obligado a no viajar, salir, trabajar, etc. circunstancias que nos han llevado a una rutina sin perspectivas;  el hastío y la monotonía que todos hemos sufrido confinados en nuestros hogares en esta etapa, nos ha hecho reflexionar sobre lo inhumano que es la vida cotidiana de muchas mujeres.

Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres realizan 2.6 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que sus parejas masculinas. En promedio, en los países de la OCDE, las mujeres dedican 1428 horas al año de trabajo doméstico no remunerado, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cuál será el efecto de la pandemia en la división de género?

Si quieres escuchar la charla de Miriam Gonzales ya está disponible en https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo y el próximo sábado 27 de junio la abogada estará disponible para contestar preguntas, previamente enviadas en www.hayfestival.com o en las redes sociales del festival. No te puedes perder esta interacción con ella.

 

 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.