Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home

CUÓRUM MORELIA presenta tour digital de cortos LGBT en FILMIN LATINO.


 

 

Ante la situación sanitaria que afecta indirectamente al sector cultural, CUÓTUM Morelia decide abrir un espacio de exhibición para un cine muy particular, el de diversidad sexual. Por lo que, del 8 al 31 de mayo, el público podrán ver de manera gratuita un programa especial de cortometrajes mexicanos LGBT*a través de la plataforma FilminLatino.

La selección está conformada por los siguientes cortometrajes:

» “Un Amor en rebeldía” dirigido por Tania Claudia Castillo, un corto documental que hace admirar la infatigable lucha de Yann María Castro, el cual cuenta con material de archivo que se vuelve un ejercicio asombroso de recuperación de la memoria del primer movimiento feminista en México.

»“Inmune” dirigido por Martín Bautista, representa un futuro imaginario en diálogo directo con las inquietudes comunes del presente en las que se inventa una vacuna que inmuniza contra el VIH. ¿Pero qué pasa con las personas que ya están infectadas? ¿Qué sucede en la existencia de una persona que tras haber perdido a su pareja sentimental decide insistir de nuevo en el amor desafiando cualquier enfermedad?

» “Reset” de Rodrigo Martín Jaffe, presentan un futuro posible de retrocesos en los que una familia somete a su hijo a un experimento de reconversión sexual.  Una reflexión de cómo la ciencia puede también convertirse en enemigo de la humanidad.

» La música en “La Mariachi” de Adán Ruiz como una bandera de empoderamiento y de creatividad, con la que una mujer saca adelante a su esposa y familia.

» “Fría Culpa” de Paula Aguilar, retrata la desesperación cuando una mujer es acechada continuamente por la inseguridad y el escarnio de los medios de comunicación.

» “Dejarse crecer el cuerpo” de Andrea Gudiño, conforma un nuevo discurso libre de categorías sobre lo que es el género en una animación documental hecha a mano.

» “Se murió Juan Gabriel” de Tavo Ruíz y “Las Dos Claudias” de Frida Meza, reconocidos con el Premio del Público 2018 y 2019, son dos relatos refrescantes, sensibles, audaces, en donde adolescentes reflexionan sobre su presente y su futuro. En blanco y negro y en colores sepia, el amor y la amistad se hacen realidad y se convierten en la fuerza para cambiar nuestro destino.

» “Espuma de Mar” de Luis Mariano García, hace sentir el primer amor palpitante, desenfrenado y caótico. Un corto inspirado en el cuento de La Sirenita de Hans Cristhian Andersen y en la vida personal de su autor como un homosexual que perdió al gran amor de su vida.

» Apoyado por el FONCA, “María Bonita” de la colimense Roxana Anaya presenta en este sencillo y personal documental, la vida y muerte del cabaret en Colima desde la voz de sus protagonistas.

» “Emilia” de Diego Lomelín desdobla con humor los secretos y mentiras de una familia clasemediera mexicana.

»Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde hacen una reconstrucción con el azahar, de una de las cantantes más arriesgadas del folclore mexicano y del empoderamiento femenino, “La Bruja de Texcoco”.

»  “Anacondas” de Andrés Villa, Inspirado por una crónica de Pedro Lemebel, nos interna al interior de un parque en el que cuerpos ceden al deseo y transgreden al poder público.

Muchos de estos cortometrajes han sido galardonados en ediciones anteriores de CUÓRUM por grandes personalidades del mundo del cine como: Pau Guillén (Director del Festival de Bilbao ZINEGOAK), Francisca Lucero (Festival de Cine Latino de Tolouse), Jazz Vilá (Actor cubano nominado a los Premios Goya por Juan de los Muertos) entre muchos otros.

El proyecto es posible gracias a IMCINE quien abre este ciclo de películas, no solo para entretener, sino para invitar a la reflexión dándoles voz a cineastas arriesgados que quieren invitar a su público, al análisis, al respeto y a la igualdad entre todos como sociedad.


 

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.