Recuerdo lo caliente que sentí mi piel aquella vez que un hombre me dio un golpe en la mejilla. Fue un novio, fue un amante, fue un padre, incluso un hombre de una sola noche. Imposible olvidarlo. Y aún así decía que sí me quería…que extraña manera de querer… Te quiero pero te tengo que matar. Esa fue la frase que lo hizo inmortal

You are here: Home Noticias Concluyó con éxito ATMEX 2019; se va para Baja Sur

Concluyó con éxito ATMEX 2019; se va para Baja Sur

PLATIQUEMOS DE TURISMO.- Valle de Bravo, Edo.Mex.- La octava edición de ATMEX, el turismo de aventura más importante de México, será en Baja California Sur, anunció Antonio del Rosal, director de ATMEX, al término de la séptima edición realizada en Valle de Bravo del 23 al 25 de octubre pasado.

Luego de tres días de intensa actividad, ATMEX 2019 concluyó con gran éxito al lograrse más de mil 300 citas de negocios en este evento maratónico que tuvo como tema central “Las Áreas Naturales Protegidas como detonadores turísticos”.

El programa académico de ATMEX se vistió con 5 conferencias plenarias y 17 sesiones concurrentes. Se contó con 23 ponencias de expertos en el tema de turismo de aventura y naturaleza que dejaron como resultado una gran enseñanza para que México se posicione en un mejor lugar en cuanto a turismo se refiere.

Se planteó que el turismo de aventura, de naturaleza, el ecológico y el llamado turismo rural no será exitoso si en los planes no se toma en cuenta a los propietarios de los recursos, y a la comunidad que allí habita ya que ellos tienen una estrecha relación con los ecosistemas y saben cómo conservarlos…

INAUGURACIÓN

La inauguración de ATMEX 2019 se realizó en la Alameda Bicentenario del Pueblo Mágico de Valle de Bravo con la presencia del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; la Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma; el Presidente Constitucional del Municipio de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez; el Director General de FUNDEMEX, Carlos Zarazúa Sandoval; el Director General de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y más de 400 participantes que llenaron el lugar al aire libre.

En su intervención, el titular de la Sectur dijo que el turismo de naturaleza es superior al de otros segmentos ya que muestra un desarrollo acelerado en los últimos años, al crecer a una tasa sostenida de 65 por ciento.

De acuerdo con cifras compartidas por el funcionario, 69 por ciento de los viajes internacionales para la práctica del Turismo de Aventura tiene su origen en los mercados emisores de Europa, Norteamérica y Sudamérica, con una estadía promedio de 8.8 días. En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza.

En la ceremonia de inauguración, Torruco Marqués aprovechó el foro para hablar del compromiso del Gobierno Federal en materia de turismo y sustentabilidad y enumeró distintos proyectos en los que se trabajan como el de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas marinos y terrestres más importantes.

“Aquí, gracias a la empresa ecoturística Community Tours Sian Ka’an, las visitas se realizan en pequeños grupos para minimizar el impacto ambiental; los guías son locales y existe un interés permanente por mejorar la calidad de vida de la comunidades aledañas” aseveró.

Refirió que el proyecto con Kuxatur -cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad- contempla otros dos sitios piloto: uno en Oaxaca y otro en Baja California Sur.

Al hablar de los planes de desarrollo turístico integral que el Gobierno Federal tiene para la Huasteca Potosina con diversas actividades de Ecoturismo, junto con la ampliación del aeropuerto de Tamuín y la construcción de cabañas, apuntó que “En la Secretaría de Turismo federal estamos ocupados en impulsar acciones y programas que preserven nuestro patrimonio natural y cultural porque son recursos fundamentales para que el turismo de México siga siendo motor de desarrollo para la economía nacional”.

CONFERENCIAS

Durante las diferentes conferencias magistrales, exposiciones y paneles de expertos nacionales e internacionales realizados en la Casa de Cultura de Valle de Bravo, se planteó que el turismo de aventura, de naturaleza, el ecológico y el llamado turismo rural no será exitoso si en los planes no se toma en cuenta a los propietarios de los recursos, ya que ellos tienen una estrecha relación con los ecosistemas y saben cómo conservarlos.

En ATMEX llamó poderosamente la atención la participación de la Directora de Desarrollo de Tompkins Conservation Chile, Marcela Quiroz, con su conferencia “Ruta de los Parques: Una visión de conservación para la Patagonia Chilena” donde explicó el impacto que ha tenido la filantropía en el desarrollo de la oferta turística en Chile, país que ha sido considerado el más importante referente del turismo de aventura por cinco años consecutivos.

Dijo que el programa de los Parques Naturales de la Patagonia es una iniciativa donde están involucrados 17 parques nacionales de Chile y Argentina e involucra a 60 comunidades que existen a lo largo de 2 mil 800 kilómetros y con 11.5 millones de hectáreas protegidas.

Fue la iniciativa privada que forma parte de esa fundación, la que compró grandes extensiones de terreno, los recató, los cuidó y una vez que lograron regenerar el entorno, los entregaron a sus gobiernos, en el entendido que serán los habitantes de esos parques quienes tendrán a cargo el cuidado de los recursos.

Correspondió a Gerardo Camarena, alertar a los prestadores de servicios turísticos de aventura sobre los riesgos que se encuentran al no contar  con seguros de responsabilidad civil y personales, ya que un 80 por ciento de las empresas relacionadas a las actividades de este segmento, no lo tienen y eso complica la situación en caso de algún percance.

Por su parte, Rolando Rodea, especialista en proyectos de turismo de aventura, comentó que el tema de las áreas protegidas no tiene que ver nada más con algo ecológico o biológico, sino con el conocimiento profundo del comportamiento de la fauna y flora; es una relación entre el ser humano y el entorno natural, porque no hay un proceso social que no involucre un proceso ambiental.

"Las áreas protegidas no son un aspecto únicamente del gobierno y no es un asunto institucional, es donde realmente se protegen los recursos, no en el papel, sino en la realidad, es un asunto que trasciende la línea gubernamental", afirmó.

En síntesis, las áreas protegidas deben involucrar a todos, especialmente a quienes tienen que ver con el turismo para hacer que los recursos naturales sean un atractivo para los visitantes y son las personas que viven en esos lugares los que tienen el conocimiento, es decir la cultura del entorno, porque ellos han observado por cientos de años, a través de generaciones, a la naturaleza.

En México hay 90 millones de hectáreas protegidas donde viven 3.3 millones de personas; hay 50 reservas de la biósfera y las autoridades tienen 740 proyectos en esos sitios en los que se busca no vulnerar la situación de los lugares donde se piensan realizarlos.

En tanto, Anna Pollock, fundadora de Conscious Travel, gurú del tema del Turismo Regenerativo y receptora del premio “The Visionary of the Year” (Visionaria del año) de la industria turística de Canadá, regresó a ATMEX como ponente, después de su participación en ATMEX Tabasco 2017, y en su conferencia plenaria “Puede el turismo Alcanzar su potencial Regenerativo” resaltó la importancia de proteger nuestro patrimonio natural y cultural empoderando a las comunidades locales.

“Tenemos que trabajar juntos, juntos como comunidades, porque así es como trabaja la naturaleza… Como proveedores de servicios de turismo, debemos entender nuestra relación con la naturaleza, debemos trabajar juntos y ser embajadores de la naturaleza, de la madre tierra. Sólo así se puede alcanzar el potencial que tiene la industria turística para ser un poder regenerativo”, mencionó Anna en su presentación.

A su vez, Maurici Carbó, Director de Sport Tourism Consulting, de Barcelona, España, al presentar la ponencia "Gestión de Destinos y las tendencias de Comercialización en Turismo de Aventura", expuso que quienes planifican viajes deben tomar en cuenta las tendencias de los nuevos turistas. Ahora, afirmó, muchos viajeros prefieren viajar solos y que hay un crecimiento de viajes de mujeres solas o en grupo. Actualmente los turistas quieren tener una "inmersión" con las personas de las comunidades que visitan y existe un creciente interés por el turismo en bicicleta (Bicycle Tourism), es decir, cada vez las personas quieren viajar sobre dos ruedas.

Copyright © Vive Radio 2024

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.