You are here:

Así se vivió el FESTO cómic

 photo 729eec37-6923-47c3-8cd3-423e80bc8a09_zpscars2a2i.jpg

 

Se está convirtiendo ya en una buena costumbre vivir el festival de autores FESTO cómic en el CNART, dentro del marco de la FILIJ del 13 al 16 de noviembre. En esta quinta edición asistieron tanto artistas consolidados y de gran trayectoria como

Gerardo Sandoval (dibujante New Avengers y Attack on Avengers) y Humberto Ramos (dibujante de Amazing Spider-Man, X-Men y varios títulos para Marvel) como artistas independientes que vienen empujando fuerte como Axur Eneas, Palmira Campaña o Alejandra Gámez, quien mostró la segunda parte de su obra “The Mountain with Teeth”.

 

Editorial Televisa, Panini y otras editoriales de relevancia eligieron el FESTO para presentar importantes publicaciones, lo que confirma que el FESTO va creciendo en importancia. Uno de los anuncios más relevantes – sobre todo para los fans de Batman y el Joker - fue el de la próxima publicación conmemorativa de tiraje limitado por el 75 aniversario del Joker que vendrá acompañada de un par de sorpresas para quienes la adquieran, así como la entrada de lleno a la fiebre Star Wars por parte de Editorial Televisa.

Dentro de todas las actividades del FESTO, una de las más esperadas era la trolleada con Los Forasteros, que en esta ocasión tuvo como víctima a Giobany Arévalo, editor de Editorial Televisa. La trolleada no decepcionó, la audiencia se divirtió y se tocaron muchos temas álgidos para el invitado, quien respondió también directo y de buena manera, por lo que todos los asistentes se fueron satisfechos.

FESTO comic2 photo Sin titulo-1_zpsh0qbwe7d.jpg

Otra de las actividades a destacar fue el panel Caricatura política: El Pulso de la Caricatura con Chumel Torres como moderador y el panel de moneros como Víctor Vélez (Chubasco) del periódico La Jornada, Juan Alarcón del periódico El Financiero, Fernando Anda de la revista “El Chamuco” y el colombiano Nadim, uno de los invitados internacionales. El Panel tuvo el toque ácido que caracteriza a Chumel – aunque moderado para el público infantil – y al final del panel se realizaron caricaturas de personajes políticos que se regalaron al público. El ya clásico Kombate monero tuvo una reñida competencia, en este evento los artistas se enfrentan en combate dibujando cómics en vivo con temas sugeridos por el público. En la final se enfrentaron el artista mexicano Axur Eneas y el colombiano Nadim, quien resultó vencedor.

FESTO comic4 photo Sin titulo-3_zpsee2tvan4.jpg

Los tres días del FESTO estuvieron repletos de asistentes que se acercaron a conocer a los artistas, comprar sus cómics y arte. Además los asitentes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el mundo del cómic con las muestras “El otro Sixto” que nos reveló otra cara en la obra de Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín y quien falleció hace unos meses; el homenaje a Gabriel Vargas – autor de La Familia Burrón – y la muestra “El poder del Cómic” que nos enseñó el poder y relevancia que tiene el cómic como medio de comunicación.

La gran afluencia de asistentes en el FESTO y la participación activa de sus artistas invitados son una confirmación de la relevancia que ha cobrado este festival.Larga vida al FESTO.

Por: Ame-Chan Bonilla

Edición: Einar Mújica Twitter: @eldoctorgeek

Print PDF

Copyright © viveradio 2017

Template by Joomla Themes & Projektowanie stron internetowych.